TODO LO QUE DEBES SABER PARA ADQUIRIR UNA INSTRUMENTAL Y TIPOS DE LICENCIAS

TODO LO QUE DEBES SABER PARA ADQUIRIR UNA INSTRUMENTAL Y TIPOS DE LICENCIAS


Todo el mundo quiere cosas gratis. Todo el mundo quiere instrumentales de alta calidad por su cara bonita. Pero no todo el mundo entiende que utilizar ese tipo de instrumentales gratuitas está perjudicando directamente la calidad del artista. En este post te voy a enseñar como impedirlo.

Es la primera vez que compras una Licencia?

Tranquilo, no te preocupes. Estoy aquí para explicarte exactamente cómo funciona todo esto.

Antes que nada quiero felicitarte. Felicitarte por haber llegado hasta aquí. Por haber dado un pequeño pero gigante paso en tu carrera profesional. Que cuál es ese paso? El de pasar a utilizar instrumentales gratuitas a Licencias de pago.

Todo el mundo quiere cosas gratis. Todo el mundo quiere instrumentales de alta calidad por su cara bonita. Pero no todo el mundo entiende que utilizar ese tipo de instrumentales gratuitas está perjudicando directamente la calidad del artista.

De verdad estás dispuesto a que tu música suene mal, con anti-copys de por medio y utilizar una instrumental sin permiso del productor que la ha creado (que por cierto, si quiere, puede denunciarte por infracción de derechos de autor) por simplemente ahorrarte unos pocos euros/dólares? No lo creo.

De hecho, si has decidido empezar a leer este post, probablemente te haya impulsado una de las siguiente razones:

  • Acabas de empezar o ya llevas un tiempo en el mundo del Rap y te lo quieres tomar en serio.
  • Estás cansado de los anti-copys y sabes que la única forma de conseguir buenos resultados es adquiriendo una licencia apropiada.
  • Eres consciente de que para crecer, hay que invertir.

Te sientes identificado con alguna de ellas? Si es así, estás en el sitio adecuado.

Voy a contarte todo lo que debes saber para comprar instrumentales online!

Instrumentales gratuitas

Normalmente las instrumentales gratuitas se ofrecen para aumentar la visibilidad del productor. Es decir, él te la da gratis a cambio de que tu lo acredites en los créditos de tu canción. Pero para serte sincero, no podrás hacer demasiado con él ya que cada X segundos sonará el tag del productor, la instrumental estará en Mp3 y probablemente esa instrumental tenga muchísimas restricciones de uso, sobretodo en los propósitos comerciales. (Si, también existen contratos para los beats gratuitos. En mi caso lo encontrarás en la página de las condiciones de contratación).

Sea como sea, una vez te hagas con una licencia, todas esas restricciones desaparecerán junto al tag del productor.

La discusión entre Productores y Mc’s sobre los beats gratuitos

Ni te imaginas la de veces que me han pedido instrumentales gratis. Por supuesto, mi respuesta siempre ha sido un No rotundo.

Vamos a ver, verdad que cuando vas a tomar un café no le dices al camarero: “Oye, perdona una cosa, me podrías traer un café gratis por favor? Luego voy a subir un vídeo en Youtube donde va a aparecer el café en un lado y en la descripción voy a poner tu nombre y a decir que estaba muy bueno y que lo hiciste muy bien. Gracias!”

Pues en el rap es lo mismo. Detrás de una instrumental hay una persona que ha invertido parte de su tiempo en crear esa obra. Crees que esa persona te va a regalar su valioso tiempo? Ni de coña.

Entiendo perfectamente que la gente no se quiera gastar su querido dinero, pero también sé que esa gente no está dispuesta a darlo todo por su sueño… y sí, esto también implica pagar para obtener calidad.

Yo permito la descarga gratuita de muchas de mis instrumentales en mi página web, pero evidentemente con el tag sonando cada dos por tres y con todas las restricciones posibles. De hecho, con la descarga gratuita solamente podrás tenerla en tu ordenador para escribir tu canción y así no tener que entrar cada dos por tres a la web, por lo que una vez la termines y la quieras grabar tendrás que adquirir una licencia de pago.

Sea como sea, debes saber que utilizar una instrumental sin el consentimiento del productor que la ha creado, es ilegal. Eso quiere decir que no puedes utilizar una instrumental gratuita sin un contrato que especifique claramente que la puedes utilizar a no ser que que tengas el consentimiento del productor.

Dejando esto a parte, también hay un tema que puede causar confusión. En el título de muchos beats de Youtube, vas a ver cosas como “Free Beat” o “Free Download”. Eso es puro Marketing que tiene como objetivo aumentar los clics y reproducciones del vídeo. Verdad que la mayoría de Mc’s que estén buscando una instrumental gratuita van a hacer click? Pues eso.

Entonces puede que te estés preguntando: Pero si el productor no quiere dar beats gratis, pero si subirlos a Youtube y poner que es gratuito… no es un poco contradictorio?

Si, lo es. Pero. Como te he comentado, es una estrategia de Marketing. En este caso, el productor está ganando clics, reproducciones, posicionamiento en Youtube, visibilidad, y en el caso de tener muchas reproducciones, dinero.

Sabiendo esto, vamos a ver qué beneficios puedes sacar de una instrumental gratuita.

Qué puedes hacer con una instrumental gratuita?

Como he comentado antes, no puedes hacer mucho. Sobretodo nada con propósitos comerciales. De hecho, no puedes ni subirla ni a Facebook, ni a Youtube ni a ninguna otra plataforma digital.

Vamos a ver una pequeña lista de lo que sí puedes hacer…

  • Tenerla en tus dispositivos para escribir antes de comprarla.
  • Grabar un previo para tener una referencia de lo que va a ser tu canción y ver si la letra y las voces encajan correctamente.
  • Enseñar ese previo a tus amigos y familiares para que te den Feedback antes de comprar la licencia.

Como ves, las posibilidades son mínimas. Y además de esto, debes saber que en el caso de que el productor encuentre una de sus instrumentales utilizándose sin su consentimiento, la puede eliminar en cuestión de minutos.

Mi recomendación

No trabajes con instrumentales gratuitas a no ser que tengas el consentimiento del productor. Y aún así, si lo que quieres es tener buena música y no música del montón (o ni eso) te sigo diciendo lo mismo: no trabajes con beats gratuitos. Utilízalos solamente cuando necesites uno de los tres puntos que te acabo de comentar.

De hecho, los daños infracción de derechos de autor son muy elevados. Estamos hablando que en EEUU, el nivel de daño básico está entre los 750$ y 30.000$ por obra. Y en el caso de que el demandante pueda demostrar una infracción deliberada, la sanción podría ascender hasta los 150.000$ por obra.

Así que ya ves cómo está la cosa.

Cómo funciona la compra de beats online?

En primer lugar tienes que saber lo que estás adquiriendo. Con la compra de una instrumental estás adquiriendo unos archivos de audio determinados que están protegidos por derechos de autor por el productor que la ha creado junto con el consentimiento para poder utilizarla.

Dicho consentimiento también se conoce como “Acuerdo de arrendamiento” o “License Agreement” en inglés.

Existen dos tipos de Licencias: las licencias no exclusivas y las licencias exclusivas.

La diferencia está en que la licencia no exclusiva, una vez comprada, se puede seguir vendiendo en la Beatstore. En cambio, la licencia exclusiva solamente puede ser comprada una sola vez por un solo artista.

Lee este post para saber más sobre la diferencia entre una Licencia no exclusiva y una exclusiva.

Existen diferentes tipos de licencias no exclusivas?

Cada productor ofrece las licencias no exclusivas que quiere. En mi caso, ofrezco 3 tipos de licencias no exclusivas.

  • Standard: Esta es el tipo de licencia más económica que vas a encontrar y a consecuencia la más limitada en todos los aspectos. Normalmente, al comprar esta licencia, vas a obtener una instrumental en formato MP3 y/o Wav. Evidentemente al ser una licencia no exclusiva se seguirá vendiendo en la Beatstore donde la hayas comprado. Con esta licencia no podrás monetizar tus vídeos de Youtube a no ser que se especifique lo contrario. El límite de ventas permitido de tu canción final puede variar bastante ya que cada productor escoge el número que cree necesario. Lo mismo pasa con el número de usos comerciales aunque habitualmente con este tipo de licencia solo tendrás derecho a un uso comercial.

    Es posible que dentro de este tipo de licencias encuentres algún tipo de variación las cuales aumenten o disminuyan el precio de la licencia como por ejemplo el límite de ventas, los usos comerciales o la monetización.

    Como puedes ver es una licencia muy sencilla y que limita bastante la calidad de una futura canción y ahora verás el por qué.

  • Premium: Esta licencia es de las más vendidas puesto que al hacerte con ella vas a recibir la instrumental en MP3, en Wav y todas sus pistas. El precio de este tipo de licencias suele variar bastante según el productor, pero los precios habituales están entre los 30$ y 60$. Esta licencia tampoco es exclusiva y por lo tanto se seguirá vendiendo en la Beatstore donde la hayas comprado. Con esta licencia es posible que tampoco puedas monetizar tus vídeos de Youtube a no ser que el productor te lo permita. En mi caso, por ejemplo, ofrezco dos tipos de licencias Premium: la licencia Premium, con la que no puedes monetizar tus videos de Youtube y la Premium Plus que, por un poquito más, si que puedes monetizar los vídeos de Youtube. Todo esto de la monetización funciona a través de lo que se llama Content Id y en resumidas cuentas lo que hace en este caso, es que automáticamente encuentra los vídeos que utilizan instrumentales licenciadas y deshabilita la monetización por “infracción” de derechos de autor. Evidentemente, si has comprado una licencia que te permite monetizar tus vídeos, existe una solución la cuál llevamos a cabo los productores. 

    Esta licencia es la más recomendada  ya que al hacerte con todas las pistas de la instrumental, a la hora de mezclar tu canción se podrá trabajar cada sonido individualmente y por lo tanto obtendrás muchísima más calidad y claridad. Además aumentarás tanto el numero de ventas como los usos comerciales. Algunas veces también se utiliza como licencia de sincronización.

  • Exclusiva: Es la licencia más cara que vas a encontrar, pero como bien dice su nombre, es exclusiva y por lo tanto tu y sólo tu tendrás los derechos exclusivos de la instrumental (de distribución y explotación). Al adquirir esta licencia vas a obtener la instrumental en un archivo Mp3, Wav y todas sus pistas. Una vez te hagas con una instrumental exclusiva, inmediatamente se eliminará de la Beatstore donde la hayas adquirido y por lo tanto nadie más la podrá comprar.

    Los precios más habituales de este tipo de licencia están sobre los 200€ para arriba.

    Algo que debes tener claro al adquirir este tipo de licencia es que en primer lugar, por mucho que tengas los derechos exclusivos de la instrumental, los derechos de autor siguen siendo del productor que la haya creado. Y en segundo lugar, si vas a comercializar tu canción, tendrás que acordar con el productor los porcentajes de derechos de autor que normalmente suele ser del 50% para el productor y 50% para ti.

LICENCIA VS. EXCLUSIVIDAD ¿CUÁL ES MÁS RENTABLE? DESCUBRELO AQUÍ

Existen mucho nombres para cada licencia como Mp3, Wav, Unlimited. Sea como sea, cuanto más cara es la licencia que estás adquiriendo, más derechos estarás obteniendo.

Por qué debes incorporar los Trackouts en tu vida a partir de ahora?

Vamos a empezar al revés.

Una instrumental en Mp3 o Wav (licencia standard o básica) te limita en todos los sentidos.

La calidad de un Mp3 es limitada y además es un tipo de archivo comprimido. Eso quiere decir que un Mp3 tiene menos información frecuencial comparado con por ejemplo un archivo Wav y por lo tanto estamos perdiendo calidad. La falta de información es debida a que el propio Mp3 elimina información sonora para que el archivo no sea tan pesado y así ahorrar espacio.

Si que es verdad que el Wav tiene más calidad, pero aún así no puedes trabajar con cada una de las pistas… y si además de no tener las pistas no inviertes en una buena mezcla y en un buen mastering, de poco te va a servir.

Ahora imagina si además utilizas un Mp3 de Youtube… estás duplicando tanto la compresión como la eliminación de información del archivo por lo que finalmente obtienes un Mp3 sobre comprimido y de muy poca calidad. El resultado final será igual que el Mp3 de Youtube: de baja calidad. 

Así que si lo que quiere es calidad y profesionalidad, actúa cómo tal! Si lo que quieres es que la gente te escuche, ofréceles la mejor versión de ti! Solo así podrás empezar a crear tu propia audiencia.

Ahora si. hemos llegado al clímax. Aquí es donde se desvela todo. 

¿Por qué es tan importante el Trackout? Por que a la hora de mezclar tu canción, se podrá trabajar cada pista de forma individual y a la vez de forma conjunta. Eso quiere decir que podremos añadir o quitar frecuencias necesarias en cada sonido, podremos equilibrar los volúmenes entre las diferentes pistas, podremos jugar con el paneo y así darle más dinámica a la canción, podremos añadir efectos a las pistas y un largo etc…

Básicamente podremos hacer lo que nos dé la gana. El Trackout nos da la libertad absoluta.  🙂

Con un Beat por pistas puedes conseguir hasta un 10/10. (Según la calidad de tus grabaciones y el conocimiento del técnico de mezcla.)

Y cuál es la mejor opción?

Depende de lo que estés buscando y quieras transmitir. Si lo que quieres es obtener una alta calidad en tus canciones, la mejor opción para ti sería obtener la licencia Premium o Premium Plus. Por lo contrario, si con un simple Mp3 te conformas, entonces la licencia básica es para ti.

Sea como sea, lo importante aquí no es mirar lo que cuesta una o la otra, sino lo que incluye y lo que puedes ganar tú a través de esa licencia.

Con una Licencia Básica solo obtienes un archivo Mp3 de la instrumental. Bien, te has ahorrado algo de pasta, pero estás perdiendo en calidad. Ahora bien, con una Licencia Premium estás adquiriendo un Mp3, un Wav y todas las pistas de esa instrumental. Perfecto pues, ha diferencia de la licencia básica has ganado muchísimo en calidad. Eso se va a ver reflejado en el resultado final de tu canción.

Mi recomendación

Define cuál el objetivo que quieres lograr con esa compra. Personalmente te recomiendo que siempre intentes hacerte con las licencias que incluyan las pistas de la canción ya que de esta forma podrás conseguir resultados muchísimo más profesionales que con las que no las incluyen.

Qué hay de los derechos de autor de mi canción?

Cuando ya has escrito, grabado y tienes en tus manos la canción final, solamente tienes los derechos de tu letra. Por lo demás, lo que has creado es una nueva canción a partir de una instrumental creada por otra persona. Esto se conoce como Obra derivada y básicamente consiste en eso, una obra basada encima de otra obra ya creada.

Eso quiere decir que de esa obra final, el 50% de los derechos son para ti y el otro 50% para el creador de la instrumental. En otras palabras, los propietarios de la canción final son el productor y el Mc’s.

Además de esto, al adquirir una licencia de pago, también adquieres el derecho a la explotación comercial de la obra final, basados en los términos y condiciones de la licencia que hayas comprado.

Finalmente, el productor seguirá siendo el único propietario y titular de todos los derechos título e intereses de la instrumental, incluyendo todos los derechos de autor de las composiciones musicales escritas y compuestas por el productor.

Qué pasa si compro una licencia no exclusiva y luego otro Mc compra la licencia exclusiva de esa instrumental?

En mi caso, no pasa absolutamente nada. Simplemente, tú tendrás unos derechos limitados con una licencia limitada mientras que la personas que haya adquirido la licencia exclusiva tendrá unos derechos ilimitados. De esta manera el Mc podrá aprovechar la licencia al máximo y todo lo que conlleva (derechos de reproducción y de explotación comercial).

Además de esto, también se asegura de que a partir de su compra, nadie más va a poder comprar esa misma instrumental.

A día de hoy, aún hay productores que limitan el tiempo de uso de las licencias. Es decir, adquieres una licencia y al cabo de un tiempo, cuando hayas superado las limitaciones descritas de la licencia adquirida, tendrías que volver a comprar la misma licencia.

El problema está en que si hay alguien que en ese tiempo ha adquirido la licencia exclusiva de esa instrumental, no podrás re-adquirir la tuya de nuevo, y eso significa que no tendrías permiso para estar utilizando esa instrumental y por lo tanto tendrías que borrar tu canción por dos motivos: por que tal y como hemos dicho habrías superado los límites de tu licencia y no tendrías permiso para su utilización y por que además habría otra persona con los derechos exclusivos de esa instrumental y por lo tanto significa que estarías utilizando su instrumental de forma ilegal. Y eso es igual a posibles problemas.

Pero este no es mi estilo. Lógicamente ni el Productor controlará a todos los Mc’s (en algunos casos eso puede suponer cientos y cientos de clientes) que utilizan sus instrumentales que no pasen de los límites y por supuesto, el Mc tampoco.

En mi caso, si estás pagando una instrumental sea cual sea la licencia, tienes derecho a utilizarla para siempre, que por algo has pagado.

Aún así, no todos funcionamos igual. Así que para ahorrarte posibles problemas te recomiendo que antes de adquirir cualquier instrumental le hagas un vistazo al contrato completo de la licencia. Normalmente lo encontrarás en el mismo apartado de precios o bien en la página de condiciones de contratación.

Es seguro comprar instrumentales por internet?

La mayoría de productores utilizamos plataformas externas para vender nuestras instrumentales. Algunas de las más conocidas son:

Tanto Beatstars como Airbit son grandes empresas que están facturando millones de dólares cada año. Ambas plataformas utilizan el mismo sistema de seguridad que utilizan los bancos. Así que respondiendo a la pregunta, si, es totalmente seguro.

Si has comprado alguna instrumental con anterioridad, habrás visto que la entrega de la instrumental suele ser casi instantánea.

Normalmente, después de haber realizado el pago, se te redirige a una página de descarga o directamente se te envía tu pedido a tu correo electrónico junto con la confirmación de compra.

Si en algún momento encuentras a un productor que te gusta su trabajo, pero no te acabas de fiar de la seguridad de compra, te recomiendo que busques el nombre de ese productor directamente a Beatstars o Airbit. En el caso de que lo encuentres, podrás comprar tranquilamente cualquier instrumental suya a través de esa plataforma.

En el caso de que no lo encuentres tienes 3 opciones:

  1. Visitar su página web y ponerte en contacto con él o bien visitar el apartado de Preguntas Frecuentes (FAQ’s). En teoría, allí es donde encontrarás toda la información sobre la forma de pago.
  2. Arriesgarte a comprar la instrumental sin tener información previa.
  3. Buscar otro productor que te haga sentir más confianza y ofrezca métodos de pago seguros.

Aunque probablemente la mayoría de productores que encuentres utilizarán alguna de estas plataformas, aún existen algunos que no las utilizan y que tienen su propio método de venta. Sea como sea, lo importante aquí es que tu pago sea seguro (Paypal o Stripe) y que una vez hayas pagado, tengas acceso casi inmediato a tu compra.

Aquí te dejo algunos consejos a la hora de comprar instrumentales por internet:
  • Paga siempre por PayPal o Stripe.
  • Asegurate de que el productor forme parte de alguna de las plataformas anteriores.
  • Lee el contrato de la licencia entero.
  • Ponte en contacto con el productor y coméntale tus dudas e inquietudes.

Ahora es tu turno. Cuantas veces has utilizado instrumentales gratuitas? Sabías de la existencia de todo lo que hemos hablado en este post? Te vas a pasar o ya te has pasado al lado “profesional”? Te leo en los comentarios!

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!


Podrás descargar un pdf con “Los 3 pasos para mejorar tus voces en tan solo unos días” y mi Masterclass GRATUITA en la que te voy a enseñar el método que he creado para ayudarte a conseguir más calidad en tus canciones y más audiencia.

ENVÍAMELO AHORA

Leave a Comment