Por qué debes empezar a trabajar de forma profesional hoy mismo

Por qué debes empezar a trabajar
de forma profesional hoy mismo.


En verdad ya lo sabes.

Sabes por qué debe ser tan importante para ti empezar a trabajar de forma profesional o, en otras palabras, sabes lo importante que debe ser para ti una buena grabación, una buena mezcla y un buen mastering.

Calidad. Por supuesto.

Puede que suene obvio, pero aún así la mayoría de Mc’s de hoy en día suelen tener un sonido mediocre. Y no solamente estamos hablando de calidad, porque de hecho, hay algo mucho más importante que eso.

Por supuesto que trabajar de forma profesional abarca muchísimos aspectos más que solamente grabar o mezclar y masterizar tu temas de forma óptima. Pero por el momento vamos a empezar con los primeros pasos.

¿Por qué es tan importante una buena grabación?

Y con esto no me refiero a grabar a un mega estudio. Ni siquiera en un buen estudio. Simplemente me refiero al proceso de grabación y al método que utilices.

Como hemos comentado, lo primero que se nos pasa por la cabeza es la calidad que podemos llegar a conseguir.

Pues bien, voy a desvelarte un secreto.

La calidad vendrá determinada por tu Mindset (tu forma de pensar y hacer las cosas).

Si tienes un Mindset de éxito artístico, optarás por invertir en adquirir el material y en aprender los conocimientos y técnicas necesarias para sacar el máximo potencial a toda tu música.

De lo contrario, no optarás por esa opción. Y evidentemente, esto se verá reflejado en la calidad de tus resultados.

El hecho de que te impongas a ti mismo conseguir una buena grabación desde un principio para tus canciones e invertir el tiempo que sea necesario para conseguirlo, te estará ayudando a construir unos buenos cimientos para tu carrera profesional tanto a nivel técnico como a nivel mental.

Estarás fortaleciendo tu Mindset y adoptando una actitud de crecimiento constante.

Si tu voz está cuidadosamente grabada, ya tienes el 50% ganado. Recuerda que esto es lo que verá la gente de tí. O más bien dicho, lo que escuchará.

Y te garantizo que si tus voces suenan mal, sin definición o simplemente sin pegada, es decir, que no impactan emocionalmente, la gente pasará completamente de ti y de tu música.

Por eso siempre digo que, antes de querer llegar a más gente, hay que tener música de gran calidad que sustente ese objetivo.

Así que para esto te recomiendo que sigas estos pasos:

  1. Si no quieres gastarte pasta en grabar en un estudio, ok. Aprende a grabarte a ti mismo.
  2. Hazte con un micro mínimamente viable. Te recomiendo el Rode NT USB. Y tranquilo, que voy a subir un post sobre este tema.
  3. Invierte el tiempo necesario en cada grabación y no termines un proyecto hasta que tus voces suenen bien claras y bien cohesionadas. Con el arte no se corre.
  4. Invierte el tiempo necesario en la edición de tus voces y no termines hasta que tus voces suenen perfectamente en su sitio. Si no sabes cómo hacerlo, aprende.
  5. Adquiere la instrumental por pistas. Es la opción que mejores resultados te aportará.
  6. Busca a un productor profesional especializado en tu sector y contrata sus servicios de Mezcla y Mastering para que tus canciones tengan un sonido claro, potente y bien definido.
  7. Subir tu música a las plataformas y repite el proceso a partir del tercer punto.

Además de todo esto, unas voces bien grabadas y bien trabajadas también ayudarán muchísimo al productor que se encargue de mezclar y masterizar tus canciones.

Es muy común encontrarse con Mc’s que no han trabajado de forma óptima en sus grabaciones, y eso a la hora de editar las voces, se ha convertido en un infierno. Y te lo digo por experiencia.

Una de las veces que tuve que trabajar más en una edición, me pasé más de 5 horas solamente con eso.

Todos los coros fuera de sitio, algunos distorsionaban, otros mal pronunciados…. y lo peor de todo, es que era una colaboración entre varios artistas y todos ellos desafinaron en las partes más melódicas de la canción (que no eran pocas).

Sabes qué supuso todo esto?

Como te he dicho, horas y horas de edición y, pista por pista (que había un total de 30 pistas solo de voces) las tuve que ir afinando una a una, frase por frase, por que estaban completamente fuera del tono principal de la canción. Y una vez terminado, aún quedaba todo el proceso de Mezcla y Mastering.

Así que imagina la importancia de grabar correctamente tus voces. No solamente por ti y la calidad de tu música, si no también por la persona que se va a encargar de hacer que tu música suene bien.

Si pudiera enseñarte el antes y el después de la edición y la mezcla de la canción, lo fliparías. No tiene nada que ver.

Y esto nos lleva al segundo apartado de este post.

Si todo ese trabajo lo hubiera de haber hecho una persona sin experiencia, el resultado hubiera sido completamente nefasto.

Evidentemente y gracias a mis años de experiencia en el mundo de la producción musical, pude transformar una canción con voces desafinadas, mal grabadas y desestructuradas en unas canción con un sonido completamente profesional.

Así que ¿Por qué es tan importante una buena mezcla y un buen mastering?

La palabra clave es la misma. Calidad. O en otras palabras, resultados profesionales.

Te voy a poner un ejemplo…

Crees que el mejor pastelero del mundo hace sus pasteles con los productos más baratos y de menos calidad? Verdad que no? Evidentemente utilizará ingredientes de alta calidad cuidadosamente seleccionados por expertos del sector.

Pues en este caso es lo mismo. Un Mc profesional sabe cómo conseguir resultados profesionales desde su propia casa o si lo prefiere, grabar en un estudio profesional, utiliza instrumentales profesionales (normalmente con licencias ilimitadas o exclusivas), invierte en un buen servicio de mezcla y mastering…

¿Por qué? De nuevo, resultados profesionales.

Y porque además ya tienen un estándar de calidad determinado y tendrá que mantenerlo e incluso mejorarlo.

Cada uno debe ser experto en su sector. El Mc debe saber cómo grabarse a si mismo de forma óptima, debe saber cómo lograr los mejores resultados tanto en sus letras como en las voces… básicamente debe ser experto en su propio trabajo. Debe dominar su actividad.

Pero normalmente, el Mc no suele ser ingeniero de mezcla y mastering, por lo que va a delegar ese trabajo a un experto especializado en la materia.

Y de nuevo, el Mc no suele ser el beatmaker, por lo que irá a buscar beats de alta calidad a productores expertos en su sector.

De esta forma cada uno aporta el 100% de sí, y de esta forma se consiguen los resultados que obtienen. Es decir, canciones que emocionan y llegan a miles y miles de personas.

Dicho lo cuál, si eres de los que se lo curran grabando sus canciones pero aún así los resultados que consigues no suenan como a ti te gustaría, te sientes frustrado por eso y te preguntas cómo diablos lo hacen los Mc’s profesionales para conseguir el sonido que tienen, esta es la respuesta: Inversión y dedicación. De tiempo, de dinero y de lo que sea… pero inversión y dedicación para conseguir lo que quieres.

Ves por dónde van los tiros, verdad?

Resumiendo, si grabas, mezclas y masterizas tus canciones de forma profesional, tus resultados serán profesionales. Así de fácil.

Con una música de calidad puedes llegar a mucha más gente. Con música mediocre, no.

Y como te he comentado antes, todo empieza desde dentro, desde tu Mindset. Debes estar dispuesto a invertir tiempo y dinero en tu pasión. Por que si no lo estás, es que probablemente esta no sea tu pasión.

Conclusión.

Si quieres llegar a lo grande, deberás actuar a lo grande. Si quieres ser Mc profesional, deberás actuar y trabajar como un Mc profesional. No hay más.

Cuanto antes tomes acción y empieces a trabajar en profesionalizar y optimizar tu método de trabajo, antes conseguirás los resultados que deseas.

Ahora es tu turno! ¿Qué opinas sobre la importancia de una buena grabación? ¿Crees que es importante invertir en un buen servicio de Mezcla y Mastering? ¿Estás dispuesto a invertir tiempo y dinero en tu pasión?

Te leo en los comentarios!

¡MASTERCLASS GRATUITA!


Accede ahora a mi Masterclass GRATUITA en la que te voy a enseñar el método que he creado para ayudarte a que tu música llegue a miles de personas con una música de alta calidad.

Leave a Comment