LICENCIA VS. EXCLUSIVIDAD ¿CUÁL ES MÁS RENTABLE?

LICENCIA VS. EXCLUSIVIDAD ¿CUÁL ES MÁS RENTABLE?


En este post te voy a mostrar algo que deberías saber desde hace mucho tiempo. Muchos Mc’s creen que obtener licencias Exclusivas es la opción más profesional a la hora de adquirir instrumentales. Puede que lo sea, pero más allá de la realidad, están dejando de banda su situación artística actual… y esto les puede estar haciendo perder dinero.

Si eres nuevo en el mundo del rap quizás no estás demasiado familiarizado con las licencias. Y si ya llevas un tiempo en él es probable que ya hayas comprado alguna que otra licencia y creas que las instrumentales exclusivas son la opción más rentable y profesional, aunque no te las puedas permitir.

Pues bien, realmente no es así. Es verdad que la licencia más profesional que uno puede comprar es la exclusiva, pero hay otras opciones que te pueden servir de igual forma y te ayuden a ahorrar bastante dinero.

En este post vas a ver:

  • Cuando no comprar Licencias Exclusivas
  • Cuando comprar Licencias no exclusivas y por qué.
  • Tus prioridades nº1 en tu situación actual
  • Las mejores alternativas a las instrumentales exclusivas.
Cuando NO comprar Licencias Exclusivas

Esto va a depender directamente del posicionamiento y la visibilidad que tengas actualmente. Así es. Tu situación artística actual te da una referencia del tipo de licencia que debes adquirir.

Mi recomendación es que NO compres una instrumental exclusiva si cumples con alguno de estos puntos o cono todos ellos:

  • Tienes aprox. 5.000 seguidores sumando todas tus redes o menos.
  • Tus reproducciones mensuales no superan las 1.000 visitas.
  • No has publicado ningún disco de forma “profesional”.
  • No sabes como funcionan las licencias al detalle.
Todo se basa en tu experiencia y tu visibilidad

Como puedes ver, sería bastante inútil gastarte cientos de euros en una instrumental exclusiva cuando tu situación no lo requiere.

De hecho, las mismas licencias te dan una referencia. Es decir, si tu media de reproducciones mensuales es de por ejemplo 500, no compres una licencia que te permita hasta 50.000 reproducciones. Lo único que vas a hacer es gastar más dinero. En este caso, deberías adquirir la que te ofreciera un límite 2, 3 o 4 veces por encima de tu media actual. Y en el caso de que la canción fuera todo un éxito, pues entonces si, hacerte o bien con una licencia ilimitada o directamente con una exclusiva.

Otra cosa es que quieras las pistas para obtener mejores resultados y que esa licencia te ofrezca un límite de streamings y ventas más elevado. En ese caso, la diferencia de dinero entre una licencia y otra la estás invirtiendo en obtener más calidad.

Ves por donde voy? No hace falta comprar algo por que creas que es la opción más profesional. Debes adquirir la licencia que mejor se adapte a tu situación y necesidad.

Cuando te encuentras en tu situación, lo mejor que puedes hacer es trazar una buena estrategia. Por el momento, la exclusividad es lo menos importante. Déjame mostrarte cuales deberían ser tus prioridades ahora mismo:

  1. Haz buena música y asegúrate de que suene bien.

    Solamente así conseguirás interés por parte de tus posibles oyentes y por lo tanto construir tu propia base de fans.
  2. Visibilidad y música de forma recurrente (cada 3-4 semanas)

    Cuanta más visibilidad tengas, más opciones tendrás de ganar tanto seguidores como reproducciones. Y una vez los tengas, dales lo que quieren.

  3. Llegar a la gente adecuada.

    Asegúrate de que tu música sea escuchada por las personas que realmente les vaya a gustar tu música y que realmente la necesiten. En este caso, no te preocupes por la cantidad, si no por la calidad de los oyentes. Solo así conseguirás que se enganchen emocionalmente a tu música.

Llegados a este punto, solamente me falta mostrarte las mejores alternativas a las licencias exclusivas.

Licencias Ilimitadas y Beats Personalizados

Estas son las dos alternativas para los Mc’s más exigentes. Vamos a empezar con la licencia ilimitada o “unlimited” en ingés.

1. Licencia ilimitada

Muchos productores llevan vendiendo estás licencias desde hace años ya que además de ofrecer la explotación de la canción ilimitada a un precio razonable, genera muchísima rentabilidad. Todos están contentos. El Mc puede hacer lo que quiera con el beat sin un acuerdo exclusivo, y el productor gana un buen dinero sin tener que eliminar ninguna instrumental de la beatstore.

Así que en el caso de que tu bolsillo te permita adquirir este tipo de licencia y eres de los Mc’s que no quieren ningún tipo de limitación en la explotación comercial de la canción, la licencia ilimitada es para ti.

Esta licencia ofrece casi lo mismo que la exclusiva, pero con unas pequeñas diferencias:

  • Al adquirirla, la instrumental se seguirá vendiendo en la beatstore ya que se trata, evidentemente, de una licencia no exclusiva.
  • Al tratarse de un Lease (arrendamiento), tiene una fecha de expiración.

Para saber qué es lo que realmente estás adquiriendo, te recomiendo que leas atentamente los Pdf’s con los contratos de cada Licencia. Normalmente los encontrarás en la misma tabla de precios.

Y aquí viene una parte que probablemente no sepas. Cuando estás comprando una licencia no exclusiva, estás aceptando todo lo escrito en su contrato. Así que mejor estar al caso y saber lo que estás adquiriendo. Además, como te he comentado, los derechos de utilización de la instrumental tendrán un periodo de expiración. Ya sea de tiempo o porque hayas superado la cantidad de ventas o streams establecidos en el contrato. (En el caso de la ilimitada solo aplica el periodo de tiempo. Lo encontrarás en el Pdf del contrato).

Evidentemente, cada productor es diferente y por lo tanto sus términos y condiciones serás totalmente distintos los unos con los otros. De aquí la importancia de leer los contratos.

Seguimos con la segunda alternativa.

2. Los Beats Personalizados

Si te pregunto por qué quieres una instrumental exclusiva, probablemente me digas que lo que quieres es tener una instrumental que nadie más pueda tener. Pues bien, déjame decirte que por mucho que compres un beat exclusivo, probablemente alguien ya lo haya comprado antes con otra licencia o incluso algo peor… que se la haya descargado gratis.

Por esta razón la exclusividad acaba perdiendo fuerza delante de una opción tan potente como las instrumentales personalizadas, que ofrecen los siguiente puntos:

  • Licencia Exclusiva (Trackouts + Explotación comercial ilimitada)
  • La instrumental será única y solamente tuya. Nadie más la tendrá. Esto si es exclusividad.
  • Instrumental adaptada a tu gusto y necesidad.
  • 50% de derechos de autor para ti, 50% para el productor. Lógico, no?
Y entonces para qué sirve una licencia exclusiva?

Imagina que has adquirido una instrumental con una licencia standard y resulta que la cosa ha funcionado muy bien. De verdad quieres estar pendiente de si te has pasado de los streams y ventas permitidos? Imagino que no. Pues en este caso, la mejor opción es ir directamente a por la exclusividad de esa instrumental. Precisamente porque como la cosa ha ido tan bien, y sigue yendo bien, quieres despreocuparte totalmente de ese aspecto.

También hay otra posibilidad. Y es que tal y como hemos comentado más arriba, quieras comprar la exclusividad porque sabes que los demás Mc’s que hayan adquirido licencias no exclusivas de esa instrumental tendrán un límite de tiempo para utilizarla. Y cuando lleguen a ese límite, ya no podrán utilizarla. Pero tú si, por que tendrás los derechos exclusivos y por lo tanto serás el único que tendrá los derechos y el permiso necesario para utilizar esa instrumental.

El contratiempo de esta jugada es que probablemente haya muchos más Mc’s interesados en adquirir esa exclusividad y eso se acaba transformando en una sensación un poco incómoda. El típico: Y si la compra otro Mc y luego no la puedo utilizar? Y si cuando decido ir a por la licencia exclusiva ya la han comprado? Y si, y si, y si… Nada. Pasa a la acción. Es la única manera de solucionar las cosas.

Puede que después de toda esta información te sientas algo confundido. Es normal. Pero no te preocupes por esto. La cosa es simple:

  • Si tienes poco dinero, no te compliques. Ve a por la licencia que mejor se adapte a tu situación.
  • Si tienes dinero y quieres una buena licencia, hazte con una ilimitada.
  • Y si tienes dinero y quieres algo totalmente único, entonces ve a por el beat personalizado.

Ahora es tu turno. Alguna vez te habías parado a pensar en las ventajas y beneficios de utilizar estos tipos de licencias? Qué tipo de licencia prefieres?

¡MASTERCLASS GRATUITA!


Accede ahora a mi Masterclass GRATUITA en la que te voy a enseñar el método que he creado para ayudarte a que tu música llegue a miles de personas con una música de alta calidad.

Leave a Comment