ACTUALÍZATE O MUERE

ACTUALÍZATE O MUERE


POST DE RELFEXIÓN

La actualización musical mueve al mercado de un lado para otro. El mercado decide lo que gusta y lo que no. Y el mercado son tus seguidores. Y sin su apoyo, no existes.

Con este post no pretendo que dejes de hacer tu propio estilo y hagas solamente lo que pueda pedir el mercado. No funciona así. Evidentemente, tu debes tener tu propio estilo. Tu propia marca. Tu propia esencia. Pero eso no quiere decir que esta esencia no se pueda adaptar a las necesidades musicales de las personas.

Cuando hice la segunda edición del concurso para Mc’s de Paul Wise Beats, se presentaron más de 200 Mc’s. Al finalizar el concurso, hice un Webinar (conferencia online) con la mayoría de ellos donde anuncié a los 3 ganadores y les expliqué algunos puntos que tuvimos en cuenta los jueces (Porta, los 2 principales ganadores de la edición anterior y yo) a la hora de escoger a los ganadores. Pues bien, uno de los aspectos que tuvimos en cuenta fue precisamente la actualización musical de las canciones. Evidentemente, nos gustaron muchísimo más las canciones que ofrecían un sonido más actual, más fresco.

Aquí va una verdad incómoda: No te estanques en un estilo de hace años. Es antiguo. Y la gente no quiere cosas antiguas. La gente quiere cosas nuevas. Eso es la actualización musical. Adaptarte con toda tu esencia (o no), al mercado musical actual y su demanda.

Y esto es así. Lo aceptes o no. Yo mismo pasé por esta situación cuando empecé a vender mis instrumentales hace unos años. Mi estilo preferido era el West Coast. Crear instrumentales tipo Dr. Dre me flipaba (y me sigue flipando). Solamente creaba beats de ese estilo por que me gustaba. Hasta que me dí cuenta de que estava ofreciendo algo que casi nadie utilizaba. Y esto me estaba haciendo perder tiempo y dinero. Tenía dos opciones. 1. Seguir haciendo los mismos beats y no avanzar por puro ego. 2. Anteponer la necesidad del mercado a mi ego, salir de mi zona de confort, aprender y avanzar.

Y por supuesto opté por la segunda opción. Y el resto es hitoria.

Muchas veces nuestro propio ego nos ciega de las oportunidades que nos rodean. Creemos que por querer ser fieles a nosotros mismos vamos a demostrar algo que no existe.

Voy a ponerte un ejemplo muy claro. El de dos pasteleros.

Ambos viven en el mismo pueblo. Y ambos saben que en ese pueblo, el 98% de las personas les gustan más los pasteles de chocolate que los de limón. El pastelero nº1, viendo la oportunidad, hace pasteles de chocolate. Pero el pastelero nº2 hace pasteles de limón. El primer pastelero está feliz por que la cosa le funciona. Pero el pastelero nº2 se siente frustrado y se pregunta por qué la gente apenas le compra sus pasteles, aún sabiendo que solo el 2% de las personas les gustan los pasteles de limón. Un día, una de las personas se acerca al nº2 y le pregunta; oye tío, si ya sabes que nos gustan los pasteles de chocolate y no de limón, por qué sigues haciéndolos? A lo que el pastelero le responde; por qué es la receta que llevo utilizando hace años. Dejar de hacerlo sería como fallarme a mi mismo y perder mi esencia. A lo que el ciudadano le responde; bueno, como tu veas, pero creía que la verdadera esencia de un pastelero era hacer pasteles independientemente de su sabor.

Esta metáfora puedes aplicarla a cualquier cosa en la vida. En este caso, la aplicamos a la música. Adaptarte al mercado no quiere decir que pierdas tu esencia o que te vendas. Significa que estás dispuesto a ofrecer a las personas lo que necesitan escuchar. Y esa es realmente tu esencia, porque la música, más allá de ser algo que se escucha, es algo que se siente. Y tu esencia es hacer sentir a la gente y ofrecerles un mensaje.

Insisto. Esto no quiere decir que te pases al trap y lo hagas sin gusto por el simple hecho de adaptarte al mercado. Pero debes aceptar que las cosas han cambiado.

La buena notícia es que tu puedes controlar todo esto de forma indirecta. La música que haces no le va a gustar a todo el mundo. Cuando antes aceptes esto, mejor. Y cuando lo tengas aceptado e interiorizado es que habrá llegado la hora de crear a tu propio público.

Tenemos la suerte de utilizar unas maravillosas plataformas que nos indican muchos datos de nuestros oyentes. Y esos datos son oro. Esos datos son los que nos van a permitir ofrecer la música adecuada a las personas adecuadas. Y ese es el kit de la cuestión. El mercado se mueve. El mercado decide si estás dentro o estás fuera. El mercado es el “big brother”. Pero tu puedes crear tu propio mercado. Y siempre y cuando les sigas dando lo que quieren, es decir, música de calidad con la que se sientan identificados y ligados emocionalmente, siempre estarás dentro. Y si no fíjate en Nach. Fíjate en Zpu. Fíjate en Kase-O. Llevan años y años dentro del juego y ahí seguirán hasta que ellos decidan. Saben como funciona todo esto. Y eso que siguen haciendo su propia música, pero de más calidad y actualizada. De hecho hay un dicho en el mundo del marketing: Actualizate o muere. Y así funciona.

Y donde te deja esto a ti exactamente?

En el mismo lugar donde estabas. Sigue trabajando como lo estás haciendo o incluso más. Estudia y analiza las canciones actuales y aplica lo que aprendas en tus propias canciones.

Una de las cosas que más te puede ayudar a la hora de ofrecer un sonido más actual es a la hora de escoger la instrumental. Deja de utilizar bases de Youtube y empieza a utilizar instrumentales de calidad! Si no, todo el esfuerzo que empeñes en mejorar y avanzar se verá directamente afectado por la mala calidad de las instrumentales. Y por lo tanto esto “manchará” tu marca artística.

Los productores debemos estar en constante movimiento en cuanto a la creación de las instrumentales se refiere por exactamente lo mismo. Por que si no nos actualizamos, no vendemos, y si no vendemos, no existimos.

¿Cómo actualizar tu música?

Es realmente sencillo, por lo que a continuación voy a dejarte algunas ideas:

1. Tal y como hemos dicho, utiliza instrumentales con un sonido moderno.

2. Escucha la música actual a fondo y aplica lo aprendido en tus canciones.

3. Cuando hables de temas sociales, habla de cosas actuales, no de cosas de hace 50 años. A la gente no les importa un pepino. Y menos a la gente joven. Habla de temas actuales que realmente les pueda interesar.

4. Colabora con Mc’s que ya tengan un sonido actualizado.

5. Déjate estar de etiquetas sociales y demás. La música es música. Pero la música también evoluciona. Y estancarte en un pensamiento de dinosaurio te va a impedir avanzar y evolucionar. Abre tu mente y experimenta. Estoy seguro de que se te van a abrir nuevas puertas.

6. Trabaja y actualiza tu Mindset. Solo así eliminarás tus limitaciones y podrás ver e ir más allá de lo habitual.

7. Innovación. Crea cosas distintas. El primer punto para la visibilidad es la distinción. Y además, la música distinta esta directamente relacionada con la creatividad innovativa, y eso muchas veces se identifica directamente con algo nuevo, algo moderno.

Llegado a este punto solamente me queda por decirte que lo más importante de todo esto no es actualizarte, si no encontrar el equilibrio entre la actualización y tu esencia. Cuando estés en este punto, habrás conseguido ofrecer música moderna sin dejar de hacer el estilo que realmente te gusta. Y tu, tu música y tu audiencia lo vais a agradecer.

Recuerda: Nadie es un vendido. Nadie es demasiado comercial. Nadie es nada. Pre-ocupate de lo tuyo. Si uno decide hacer música 100% actual, porque así lo pide el mercado, genial, que lo haga si eso es lo que le hace feliz. Si uno decide actualizar su música y ofrecer un sonido más moderno sin dejar a parte lo que esa persona cree que es su esencia, genial, que lo haga si eso es lo que le hace feliz. Pero la crítica destructiva destruye. Y eso demuestra la insatisfacción de esa persona con su propia vida. No seas una de ellas. Respeta y apoya. Hazlo por ti, por la otra persona y por la música. Pero sobre todo, hazlo por ti.

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD!


Podrás descargar un pdf con “Los 3 pasos para mejorar tus voces en tan solo unos días” y mi Masterclass GRATUITA en la que te voy a enseñar el método que he creado para ayudarte a conseguir más calidad en tus canciones y más audiencia.

ENVÍAMELO AHORA

Leave a Comment